sábado, 25 de diciembre de 2010

CARRERAS POPULARES

Tiempo de carreritas populares. El hecho de no entrenar para hacer un Ironman en Mayo no solo me relaja el cuerpo, en cuento a volumen en los entrenamientos, sino también la mente, así que me permite ir a todas las ferias provinciales, en las que me estoy entregando a tope aunque no sea lo más correcto teniendo en cuenta las alturas de la pretemporada a las que estamos.
La primera carrerita en Boecillo, 5.700 metros por circuito de asfalto. Buenas sensaciones, termine con una media de 3’56’’ el km.

La segunda en Tudela de Duero al día siguiente, 7.700 metros por circuito pestoso en el pinar, con predominio de arena y con subiditas. Me salió a 4’13’’ el km, ¡vaya diferencia con el día anterior en Boecillo¡. Acusé el esfuerzo previo, la agujetas y el terreno. Eso si lo di todo.

La tercera en casa la semana siguiente, una carrera por la urbanización donde vivo (La Vega, en Arroyo de la Encomienda). 10.100 metros por circuito mixto de asfalto y tierra. Terminé el recorrido con una media de 4’ el km, casi en mi objetivo de bajar de 40’ en un 10.000. Estando en forma y con un circuito más rápido lo tengo hecho, así que ¡ya no soy tan malo corriendo¡.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MASTER EN NATACIÓN

Empiezo la temporada con un “master” en natación, como habitualmente hago todos los años en noviembre (salvo el pasado que preparé la maratón de Zaragoza), y que he terminado con los siguientes números:


- 36 entrenamientos en 37 días.

- 133.550 metros, distribuidos semanalmente en 20.900, 25.100, 27.700, 25.200, 27.350 y 7.300.

- Media diaria: 3.609 metros.

- Media por entrenamiento: 3.710 metros.

- Sesión más larga 5.100 metros

He pasado por todas fases, al principio cogí bien la técnica y mejoré mucho los tiempos, luego los metros y la falta de descanso empezaron a notarse y no podía con los brazos, si bien conforme avanzaba la sesión me iba encontrando mejor. Al final volví a recuperar la energía y mis mejores marcas. Destaco las siguientes:

- 1’16’’9 en 100m.

- 35’’9 en 50m.

- 16x50/c1’, a 39’’73 el 50 de media.

- 3X100/R1’, a 1’20’’8 el 100 de media.

- 15x100/c2’, a 1’25’’87 el 100 de media

- 500/400/300/200/100 r1’, a 1’31’’51, el 100 de media.

Espero que esto me sirva en verano, ya que la intensidad en natación la retomaré en el mes de marzo. Hasta entonces me conformo con dos sesiones de natación por semana.

viernes, 22 de octubre de 2010

FIN DE TEMORADA: BALANCE


Con la lengua fuera. Así he terminado la temporada. No he tenido fuerzas ni ganas para ir a Ibiza al campeonato de España de larga distancia, por lo que después del Chalenge de Barcelona he dado por concluida la temporada.

Algo ha cambiado este año, me he dado cuenta de que en las carreras cortas de nivel autonómico puedo estar delante y eso me divierte mucho, tanto que al año que viene -por primera vez- voy a darles preferencia frente a la larga distancia. Cosa que por otra parte y sin darme cuenta he hecho ya ésta temporada, con "solo" tres carreras de larga (Ironcat, Sanabria y Challenge de Barcelona).

Sorprendentemente he terminado en el 2º puesto del ranking de Castilla y León de triatlón, gracias fundamentalmente a mi tercer puesto en el último triatlón de Valbuena de Duero, donde además de verificar lo que ya había hecho toda la temporada -salir delante nadando y aguatar bien en la bici-, me he dado de cuenta de que también puedo correr bien. Así que al año que viene con entrenamiento específico para éstas distancias espero hacerlo mejor.

Por lo demás un 8º puesto en Medina de Rioseco, una buena actuación en el campeonato autonómico (24º absoluto y 2º de veteranos), así como el haber hecho todas las pruebas del circuito me han dado esa buena clasificación en el ranking. También ha habido decepciones como la del triatlón de Villameca, donde estando en mi terreno -bici sin drafting-, tuve más que problemas con "mis gases". Los mismos que en Grijota, donde además perdí el tren del grupo cabecero al caerseme la zapatilla de la bici. En conclusión, que tengo mucho margen de mejora y espero demostrarlo en 2011.

En larga distancia: en el Ironcat mi mejor tiempo en una maratón de Ironman (3h 34' 18''); mejor marca personal en distancia Ironman en el Challenge de Barcelona (9h 53' 13''); y en Sanabria 4º puesto absoluto en el campeonato de Castilla y León de larga distancia y 2º de veteranos.

Por último mención al triatlón cross, prueba que me encanta, pero a la que no acabo de cogerle el punto. Tenía muchas esperanzas en el campeonato de Castilla y León autonómico celebrado en Astudillo, pero al final "solo" pude hacer 8º, a pesar de salir 3º del agua.

sábado, 16 de octubre de 2010

CHALLENGE COSTA BARCELONA-MARESME


Restando 50 minutos al reloj de la llegada resulta mi tiempo final 9h 53' 13'. Son 4' 30'' menos que el año pasado. Cuando llegue a meta pensé que era una mejora insignificante y no me podía creer que la paliza que me había metido me sirviera para mejorar tan poco.

Sin embargo después de ver la clasificación final me doy cuenta de que la carrera que hice fue buena, ya que los puestos finales así lo reflejan; el 58º de la clasificación final frente al 123º del año pasado con prácticamente el mismo tiempo. También en mi grupo de edad (40-44) la posición fue buena, la 7ª frente a la 19º del año pasado. Esto me lleva a la conclusión de que en general los tiempos han sido peores que el año pasdo, pero no sé porqué ya que los circuitos eran los mismos y las condiciones también parecidas. Tal vez algo más de viento, pero no creo que fuera tan significativo.


Así que frente a la sensación agridulde que tenía en la llegada, ahora estoy contento por los puestos alcanzados, aunque hay que tener en cuenta que todos los buenos de todas las categorías estaban en Hawai.
El caso es que mis sensaciones fueron óptimas toda la carrera y la impresión que llevaba era que iba muy bien. Por primera vez no tuve un gran bajón en la maratón, aunque mis tiempos por kilómetro fueron incrementándose progresivamente sin entender muy bien porqué. Pasado el kilómetro 20 no era capaz de correr por debajo de 5'. Las piernas me pesaban muchísimo, pero de fuerzas iba bien. Fue clave comer durante la maratón mucho más que otras ocasiones. Frente a los 2 ó 3 geles que me solía tomar, ésta vez tomé uno prácticamente en cada avituallamiento. Eso si, plato único, todos los geles eran de naranja. Supongo que sería alguna oferta, pero por los 400 euros de inscripción ya podían haber puesto un menú más variado. Acabe con  la boca anestesiada por ese sabor.


No forcé en ningún momento. En la bici fui muy bien y sin sufrir ni un kilómetro. Por eso mi tiempo parcial de 5h 3' (a 35'5 km/h) fue bueno, dos minutos mejor que el del año pasado en que no sopló nada de viento, y me hizo pensar que si corría como en el Ironcat (3h 34') podía hacer un buen tiempo final. No fue así, terminé la maratón en 3h 45' (1' 15'' más que el año pasado). Es curioso que a pesar de ir con buenas sensaciones el tiempo no correspondió. Entiéndaseme, con buenas sensaciones dentro del sufrimiento propio que supone entrar en el km 25 de la maratón. Eso es lo que me tiene enganchado a esto, ¿como es posible seguir a pesar de lo que se lleva encima?. La lucha del cuerpo contra mente. El cuerpo dice no y la mente si.

Como anécdota tengo que decir que sobre el km 15 se volvió a caer uno delante de mi, igual que el año pasado. Estas cosas me ponen los pelos de punta. Lo curioso fue que cerca del kilómetro 100 me volvió a pasar, seguí detrás de él (a veces delante) hasta el punto de que entramos juntos en la T1. Al salir a correr me superó y no lo volví a ver hasta los últimos 500 metros en que de nuevo lo adelanté, entrando en meta 20 segundos antes que él. Lo bueno fue que al final resultó ser de mi grupo de edad con lo que la pugna tenía razón de ser. Es el que aparece detrás de mi en la foto de la entrada en boxes con la medalla puesta. No se si él se enteró de todo esto, me imagino que no, ya que era guiri y yo era el que iba detrás casi siempre. Tampoco se me ocurrió decirle nada al terminar, bastante tenía con lo mio.


Las transiciones muy bien, la primera en menos de 2 minutos y la segunda en menos de 3' y eso que me no veía la forma de darme la baselina en los paises bajos, debido a que mi mono era de pata larga y tenía la cremallera por detrás. De ahí el escorzo que se ve en la foto.


TRANSICIÓN SENTADO, UN LUJO

Comienza la maratón, buenas sensaciones, voy por debajo de 4' 30'' con facilidad. Me intento frenar, pero solo lo consigo en parte. Hago el principio de la carrera a una media de 4' 35'' el kilómetro. Voy bien, me sigo frenando, hasta que consigo ir al ritmo que quería de 4'50''. No alcanzo a entender porque llegado el km 20 no puedo mantenerlo, si he ido reservando toda la carrera y el 4' 30'' era un ritmo cómodo para mi. Será la propia idiosincrasia del Ironman, la fatiga aparece siempre y se refleja en los tiempos. Por lo menos está vez la caída en los tiempos fue progresiva, manteniéndome al final en el 5' 30'', no llegando nunca a ver el 6 en mi garmin.

Hubo cuatro pasos por meta en la maratón, un acierto. El año pasado no se pisaba por meta hasta la llegada y se corría fuera de Calella toda la carrera por un desierto. Cada paso por meta con las gradas era una inyección de moral. En la foto se ve la carica que llevaba ya en mi segundo paso por meta, mi fatidico km 21, apartir de ahí empiezaron las penurias.


EL DESIERTO
En la foto de abajo podéis verme sacando comida de "mi despensa" (supongo que un gel tan rico de esos de naranja). La gente lleva todo tipo de artilugios para llevar comida encima, tanto corriendo como en bicicleta. Yo tiendo a la simplificación. No llevo ningún tipo de bolsitos. Para que queremos superbicis de 7 kilos si luego les metemos otro kilo con accesorios que se pueden evitar. Teniendo en cuenta a como está el gramo de peso de carbono, cargar con 3 botes de líquido y un arsenal de comida, con sus consiguientes elementos para llevarla, me parece un peso superfluo e incongruente con la pasta que invertimos en llevar unas bicicletas ultraligeras. Lo mismo pienso corriendo, nos compramos zapatillas en las que apuramos 20 gramos para que nuestros pies no sufrán, y sin embargo no ponemos obstáculo a llevar un cinturón cargado de comida y bebida.


¿Que donde llevo la comida? Para empezar llevo lo mínimo para subsistir, ya que me fio bastante de los avituallamientos, que por otra parte suelen estar repletos. En la bici pongo un par de barritas powerbar pegadas en cuadro, una guarrada, pero me evito tener que abrirlas y llevar un bolsito para meterlas. En el bote del agua que llevo colgado del manillar meto, además del líquido correspondiente con sus hidratos y proteinas, 2 ó 3 geles que me los tomo después de las barritas. Por el camino pillo todo lo que puedo en los avituallamientos y lo meto en la pernera del mono, luego cojo un bote de líquido, bebo y con lo que sobra relleno el mio. Corriendo es mucho más fácil, cada 15' ó 20' hay un avituallamiento, así que con llevar un gel extra metido en el mono me resulta suficiente.


Bueno esto acaba y no he dicho nada de la natación. Es que para mi cada vez es más trámite. Una horita de calentamiento matinal y luego empieza el IM. Sobretodo cuando todo trancurre como ésta vez, salida limpia, grupos reducidos, se ven las boyas bien, no hay grandes olas, no me pierdo y tengo unos pies amigos que me llevan hasta la bici.


Resumiendo, que el gusanillo sigue dentro y lo de mi retirada al año que viene de los Ironmanes me temo que va a ser que no. Eso si, en mayo descanso, si lo es lo será al final de año, en principio Cozumel, que ya es tiempo de cruzar el charco e intentar la aventura de clasificarme para Hawai.

Por cierto por equipos el Molpesa-Univest quedamos terceros, que hubiera sido un segundo puesto si Paolo se hubiera hecho la ficha con nosotros, quedando por delante del todopoderoso SVC Seguridad. Muy buena carrera de Bermejo que por fin me ganó después de 5 Ironmanes juntos (en el resto de carreras me gana siempre). Y bien también Eduardo que en su primer IM superó todas las miseria propias del debut.
Un besito también para Virginia y Marta que se hicieron otro IM animando, además de hacer las fotos. Y otra mención para Juan Antonio, que aunque volcado con su hermano, también estuvo ahí con nosotros.

  EL GRUPO DE PUCELANOS/AS

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PREVIA CHALLENGE BARCELONA



Todo listo para mi décimo triatlón de distancia Ironman, una buena cifra para hacer un punto y aparte. Haga lo que haga el domingo ya tengo decidido pasarme a la distancia corta al año que viene. Curiosamente he evolucionado al revés que la mayoría de los triatletas que empiezan por la corta y luego suelen  pasarse a la larga. Yo empezé en septiembre de 2003 y en mayo de 2004 ya había hecho un Ironman. Lo que me motivaba entonces, después de 35 años haciendo deporte, eran los grandes retos. A fecha de hoy doy por cumplido con creces ese objetivo, pero el caso es en estos 7 años me he hecho triatleta. He aprendido a nadar decentemente, en bici me defiendo bastante bien y de vez en cuando corro rápido. Eso me permite disfrutar mucho de las competiciones cortas locales a las que pienso dedicarme el año que viene.

Para el Challenger he entrenado más o menos de la misma manera que el año pasado, así que espero hacerlo igual de bien, pero corrigiendo los errores. En la natación tengo 2 minutos menos si no me cruzo de boya a boya, en bici también tengo 3 ó 4 minutos menos aunque solo sea por la ruedas nuevas que tengo (aunque parece que este año va a hacer algo de viento) y corriendo tengo 9 minutos menos si corro igual que en mayo en el Ironcat y soy capaz de comer más durante la maratón. ¡Uff que pereza me daaaaaaaaaaaaaaaaaao¡

Así las cosas con bajar mi marca me conformo y si hago 9h 45' me pondré un sobresaliente en mi "último" Ironman (entre comillas porque supongo que volveré).

domingo, 26 de septiembre de 2010

TRIATLÓN DE VALBUENA DE DUERO


Ultimo triatlón corto de mi temporada y éxito personal sin precedentes hasta la fecha: tercer puesto absoluto y primero de veteranos I. Pero lo bueno no ha sido el puesto, que también, lo bueno ha sido mi tiempo corriendo. Por pimera vez no perdí puestos corriendo, al contrario de unos 15 que no bajamos a correr juntos, que dé el tercero ¡incrible¡. Esto me da una moral tremenda para el año que viene. Ya tenía pensado no hacer Ironman en Mayo, pero después de esto ya lo tengo dedicido: "me paso a la corta".

Por primera vez salgo en la crónica de una carrera en la página de la fede de Castilla y León que copio y pego:

"Se puede calificar de éxito rotundo la prueba celebrada este sábado 18 de septiembre en la localidad de Valbuena de Duero. Un pueblo volcado con su primera edición junto con un bellísimo paraje a la vez que la extraordinaria participación en esta primera edición hicieron el coctel para que todo saliera a pedir de boca. El buen hacer de las gentes de Valbuena se convirtió en una prueba con carácter propio y mucho futuro de cara a próximas ediciones. Deportivamente hablando en categoría masculina Jorge Turrado del club Tridente medinense se alzó con la victoria después de remontar tras un sector de natación dominado por el triatleta del Tripi, Guillermo Sánchez tal y como nos tiene acostumbrados. Jorge cimentó su victoria en la carrera a pie donde pronto se destacó en solitario en la parte que transcurría por la senda del bello paraje del río Duero. Le acompañaron en el podium Ignacio Muñoz del Tripi que remontó varios puestos y David Lázaro del Molpesa, muy regular en toda la prueba que además obtuvo el triunfo en la categoría de veteranos 1. En categoría femenina la triatleta independiente Silvia González dominó la prueba después de una gran natación manteniendo de manera muy brillante el primer puesto durante toda la carrera. La acompañaron en el podium Ana Rielo del Tripi y Laura Garay del Club Europeo de Triatlón. Cabe destacar la primera participación de un triatleta discapacitado en una prueba de Castilla y León obteniendo además el tercer puesto en la categoría cadete masculino.

Por último copio y pego un extracto de la crónica de la carrera que hizo Nacho Muñoz que quedó segundo en la carrera, una buena ocasión para verse desde enfrente:

"Se dio la salida a la hora prevista, puntuales, salida desde el agua, no se que narices paso que no me lleve ni una leche en toda la natacion, suerte, cuando llevabamos unos 250m levanto la cabeza bien para situarme y saber con quien me voy a menear el resto de la carrera, veo a lo lejos un gorro solitario (no hace falta ser un sabio para deducir que es guillermito el del motor), despues un grupo de unas 10 unidades en el que me encuentro a cola de el, ostia esto no hay que soltarlo, asi que aprieto los dientes y a nadar con ellos, pienso que puedan ser pedrito, david lazaro y felix entre algun otro, buen grupo para la bici, y no me equivoco,salimos del agua y toma escaleras para arriba y arriba y arriba y arriba,veo a felix y a pedro llegando a boxes, me cambio lo mas rapido posible y salgo pitando, justo al montar veo a 10m a felix colocandose las botas (bien me digo,aqui hay bici para coger grupo), justo nos ponemos los dos a tirar con 2 a rueda que apenas podian seguirla pero que aguantaron como jabatos, delante a unos 200m se veia un rosita que era pedro y su grupo, fuimos por ellos dandolo todo puesto que era la oportunidad de coger buen grupo y tirar para adelante, mas o menos en el km 4 ya estabamos juntos unos 10, y a dar relevos se ha dicho,a lo lejos se divisaba al llanero solitario que andaba peleando contra el aire el solito (guillermo y su motor) poco a poco ibamos recortando, llega el giro de 180º y david arrea un tiron de agarrate los machos en el que se quedaron 3 por el camino,ya con el aire a favor nos resultaba mas facil entrar a los relevos y recortar mas facilmente a guillermo, a falta de 4 km para bajarnos de la bici nos engancho un animal de bellota (el que al apostre seria el vencedor) intento soltarnos a la primera de cambio, hablo con david para preguntarle que que tal corria el escapado (guillermo y su motor), es en este tramo en el que uno aprende muchas cosas, de inteligencia y de compañerismo, pedro me dice que me empiece a esconder atras del grupo, felix por otra parte mas o menos lo mismo (gracias a los dos por el sabio consejo) uno cuando es la primera vez que se ve en estas lides no sabe como actuar y es facil darlo todo y perder fuerzas a lo tonto.

Llega la transicion y la realizo rapido,mas rapido la han hecho guille y pedro, a unos 500m ya los he cogido a los dos puesto que van casi a la par, los adelanto y me empiezan a pasar muchas cosas por la cabeza, nunca me vi el primero en un triatlon (que sensacion mas rara), comenzamos un camino estrecho de tierra y noto unas zancadas de alguien, creo que es pedro, lo acababa de adelantar, pero me pasa el animal de bellota (en el buen sentido) e intento seguirle unos 200m, veo que ese ritmo lo unico que va a hacerme es destrozarme y sacarme de punto, asi que cojo mi marcha y para adelante, ya en el primer cruce ves a la gente cuando te cruzas y sabes lo que va a suceder, te sueles equivocar poco, sabes tu ritmo y como vas y las referencias no engañan, me limito a darlo todo y sin morir en el intento, lo consigo,nadie mas me adelanta desde ahi a meta, segundo, con la sensacion de haber hecho una carrera inteligente (no digo buena) asi que me queda volver a agradecer a pedro y felix su gran labor durante el recorrido para que llegara en esa posicion,tambien gracias al resto que en los cruces me daban animos que me hicieron sacar fuerzas de donde no las habia.Se que para muchos es una carrera donde apenas habia nivel, pero a mis 35 años y sin tiempo apenas para entrenar es haber logrado mucho."

PODIUM DE VETERANOS 1

jueves, 23 de septiembre de 2010

TRIATLÓN DE SANABRIA (Clasificatorio para campeonato de España de Larga Distancia y Campeonato de Castlla y León de Larga Distancia)

Después de un duro mes de agosto con fuertes cargas de entrenamiento para el Challenger de Barcelona, me presentaba en Sanabria (triatlón doble olímpico: 3000-80-20) por quinta vez consecutiva (todas las ediciones hasta la fecha) como punto de referencia para ver mi estado de forma, y creo que he salido con la confianza reforzada.

No voy a decir que se me hizo corta la prueba, pero desde luego que no se me hizo tan larga como en otras ocasiones. Mi preocupación para el Challenger es la Maratón, donde a partir del km 22 me suele venir el bajón, pues bien en Sanabria de la carrera a pie practicamente ni me enteré –lo que me da mucha confianza de cara al maratón, aunque sea otra guerra distinta-.

Nada más bajarme de la bici ya suelo saber más o menos como va a ir la cosa a pie. Esta vez, aunque empezé despacio LA PIERNAS IBAN SUELTAS Y CORRÍA SIN PROBLEMAS. la primera vuelta fue muy conservadora, pero en la segunda apreté un poquito y empezé a recuperar posiciones lo que me hizo muy entretenida la prueba al estar remontando y tener constantes referencias delante. Al final acabé con un tiempo de 1h30’, un minuto más que el año pasado (posiblemente debido al viento y a mi primera vuelta tranquila) pero con muy buenas sensaciones. terminé perdiendo un sprint con Nacho Tome tome al que remonté más de 300 metros después de que me pasará sobre el km 6.

El resto de la carrera también transcurrió sin grandes problemas. la natación muy cómoda, donde fui remontando hasta colocarme el primero de mi grupo. en ese momento me me relaje un poco ya que no veía a nadie delante. Es una gozada nadar en el lago de sanabria, el agua está limpia y cristalina, viendose los pies del de delante perfectamente. En bici fue destacable el viento en contra toda la prueba, lo que se noto en el tiempo final (8 minutos más que el año pasado).

Al final 4h y 53’, puesto 23 de la general (clasificado para el campeonato de españa elite), 4º puesto en el campeonato de Castilla y León de larga distancia y 2º de veteranos 1 de Castilla y León. Y por equipos el Molpesa-Unives team triatlón Campeones de Castilla y León, en nuestro primer año.

domingo, 22 de agosto de 2010

TRIATLÓN CROS DE ASTUDILLO (Campeonato de Castilla y León)

Muchas esperanzas tenía en este triatlón para quedar campeón de Castilla y León de Veteranos, ya que no venían ni Bermejo ni Alameda. Aunque lo cierto es que nunca lo había disputado y no tenía referencias de como andaban los demás con la bici de montaña.


Al final hice una buena posición en la general (9º), pero en veteranos quedé el 4º, por detrás de 3 locales que obviamente se conocían el terreno y que andaban más que yo en la bici de ruedas gordas.


La bici de montaña no perdona. Aunque no era un circuito muy difícil si que había que dominar la bici para poder ir rápido a rueda de los "cracks" y yo solo había entrenado un día con ella antes de la carrera y además tampoco es que sea precisamente un especialista del terreno.


El caso es que después de una buena natación en la que salí tercero, di una primera vuelta en bici solo, una segunda detrás de los "cracks locales" que me alanzaron y me sacaron de punto y la vuelta final otra vez solo. En la carrera a pie más o menos mantuve la posición sin mayor pena ni gloria.

sábado, 21 de agosto de 2010

TRIATLON DE VALLADOLID (Sprint)



Clasificatorio para el campeonato de España de distancia olímpica como continuación al de relevos del día anterior. Pese a las presiones de mi amigo Bermejo para que corriéramos en élite en nuestra ciudad, yo lo hago en mi grupo de edad que bastante tengo con ello. No ponen junto con los de 20 a 30 años y 50 en adelante.

En el agua me encuentro muy bien, pero sin embargo salgo por detrás de Herrezuelo y de Fernando Alameda, mi rival en Castilla-León de veteranos junto con Bermejo. Tras una buena transición, los cojo y salgo con ellos en grupo de bici, donde para variar no hay acuerdo para tirar. Vamos tan mal que nos cojen por detrás. Una pena ya que el grupo de delante –que era el primero- iba “solo” a unos 25 segundos.


Nos bajamos a correr y para variar me quedo de los últimos de mi grupo, finalizando en el puesto quinto de mi grupo de edad, a 3’’ del 4º puesto, que no pude reducir pese a que lo intenté durante todo el último kilómetro (vease la foto donde no puedo con mi rival por 5 metros -vease también a Marta al lado de farola con Bruno en Brazos, ¿y Luna?).

FOTO DE LOS EXSQUASITAS





martes, 17 de agosto de 2010

TRIATLÓN POR RELEVOS (Valladolid) Campeonato de España


Debut en esta nueva modalidad por equipos del triatlón. 3 relevos por equipo de 300–8-2, que me gustó mucho ya que resulta espectacular tanto verlo como correrlo. Y más en nuestra ciudad y ante nuestra gente.

Formamos el Molpesa-Univest, Bermejo, yo y Eduardo, por este orden, finalizando en el puesto 28, que fue el mejor de los equipos de Valladolid. Y eso después de ganar también en los despachos ya que nos descalificaron por dos tarjetas amarillas.

Corriendo somos peleones pero con los papeles más (deformación profesional). La primera tarjeta era impepinable, una tarjeta amarilla a Bermejo por ponerse el casco después de coger la bici. Una chorrada propia del triatlón, pero que hay que cumplir.

La segunda tarjeta nos dicen que no saben porque es, ni a quien se la han sacado. Pedimos averiguar esos datos y nos dicen previa consulta con la jueza que sacó la amarilla, que fue a Eduardo por subirse en la bici encima de la línea. Consultamos la normativa y pone que hay que subirse en la bici “después de la línea”, sin mayor concreción sobre lo que tiene que rebasar la línea, que puede ser la bici entera o el triatleta. Así que alegamos que si ha subido a la bicicleta encima de la línea, el cuerpo podía haberla rebasado antes de estar encima de la bici. Ante la duda nos dan la razón y nos quitan la segunda amarilla.



miércoles, 11 de agosto de 2010

TRIATLÓN DE ALMAZÁN (Campeonato de Castilla y León)

Campeonato de Castilla y León improvisado en Almazán después de la suspensión del triatlón de Segovia. No estuvo mal, un poco lejos para casi todo el mundo, pero se cumplió con nota por la organización y la Federación.

En el plano personal , segundo puesto en mi categoría de Veteranos 1 (mejorando el 3º del año pasado) y decimosétimo en el absoluto de Castilla y León. Buenos puestos que debo especialmente a mis avances en natación, que en este tipo de pruebas sprint te colocan muy delante y de donde no se baja mucho si se aguanta bien la bici.

Por primera vez en el año corrí decentemente, a unos 4’7’’ el km, incluida la supercuesta de 100 metros al 20% que nos metieron. Mi problemas de gases aparecieron al final y solo sufrí los dos últimos kilómetros. El último estuvo muy bien ya que me cazaron Oscar y Nacho Tomé, pegándome al primero y ganándole al Sprint por segunda vez en este año.

En parte me cogieron porque me tocó en un grupo de bici “a la gresca”, más dedicado a atacarnos entre nosotros que a intentar cazar por delante y que no nos recortaran los de atrás. No sé porque no se acaba de entender que una vez formado el grupo los rivales no son los de tu grupo sino los que van en el de delante y en el de atrás.

Entiendo que si se colabora se hace menos esfuerzo que intentando escaparse y además se avanza bastante más que a tirones, pero ésta vez no hubo manera de sosegar los ánimos de los más exaltados, ni de animar a los más escaqueados.

El caso es que tuve la mala suerte de no salir del agua con ningún “Cancelara” (foto del barrillo de la salida) y enseguida vi que venían por detrás recortando así que mi anónimo compañero y yo decidimos esperar. Como no nos iban a recortar si venían Ramón Gregoris, Bermejo y un tercero que no conocía pero que era el que más tiraba (cuando tiraba, ya que en la segunda vuelta decidió dejar de tirar y escaparse). Cuando cogimos a Jesús Herrezuelo y a otro que iban por delante unos 10 segundos, la cosa ya dejo de funcionar y en la cuesta empezaron los piques entre nosotros. Yo intentaba tirar para que se viera buena voluntad, pero na…
En la carrera a pie por lo menos no iba ahogado como en las otras 3 pruebas anteriores. Había descubierto mi problema y lo que es mejor lo tenía controlado. Me ahogaban los gases pero con un cambio de alimentación y eliminación de bebidas gaseosas he vuelto a correr a mi nivel. Que por cierto no es el adecuado para bajarse a correr en décima posición, así que los de mi grupo yo creo que me ganaron todos y alguno que me pilló del grupo siguiente, como Oscar al que por lo menos volví a ganarle al sprint, aunque en la foto todavía no le había rebasado.















QUE NO DIGAN QUE LOS DEL MOLPESA-UNIVEST NO SABEMOS BAJAR DE LA BICI


martes, 10 de agosto de 2010


He tocado fondo. No es normal hacer casi 49’ en un 10.000 (prácticamente mi ritmo de Ironman). Está claro que algún problema tengo corriendo ya que me ahogo. Sin embargo nadando y en bici no me afecta, así que tengo que ir al médico a ver que pasa.

De la carrera mejor no hablar mi ritmo de casi 5’ el kilómetro lo dice todo. No me retiré porque era el tercero del equipo y había que puntuar, en otro caso creo que hubiera sido mi segunda retirada en un triatlón. Sufrí como nunca, no me entraba el aire por ningún lado. El pulso a 180 y el ritmo a cero.



Sin embargo nadando voy bien, por no decir muy bien, y en bici fui muy cómodo y sin perder posiciones, así que voy a aprovechar estos dos fines de semana de descanso que tengo para recuperar cuerpo y mente. Una pena hacerlo tan mal en una carrera tan interesante y tan poco habitual como es un triatlón olímpico y sin drafting


LA IMAGEN DE LA DERROTA




lunes, 9 de agosto de 2010

TRIATLÓN DE GRIJOTA



Esta vez fue la zapatilla de la bici.

Después de una buena natación que me permite salir delante, hago la transición y se me cae la zapatilla una vez montado en la bici. Me toca parar, bajar, cogerla, ponérmela y volver a arrancar. Lo justo para perder el grupo y quedarme sólo, con cazada posterior por detrás.

Estas cosas que en larga distancia no dejan de ser anécdotas, en carreras cortas como ésta deciden mucho, porque a pesar de que tenía a Bermejo a 200 metros me resultó imposible conectar con él. En estás distancias es mucho mejor ciclista que yo y a pesar de que me entregue durante 5 km para intentar cogerle, no pude, y además todos los que iba cazando él se le pegaban a su rueda por lo que mi esfuerzo resultaba infructuoso ya que no conectaba con nadie.

Con el sofocón que llevaba no me fijé en como venía la carrera por detrás y de repente, metido en mi esfuerzo con el corazón a 100, viene uno por detrás y me arranca muy fuerte, echo el resto para ponerme a rueda y lo consigo, pero el corazón ya me va a 120 y casi no puedo ni seguirle porque además me sigue atacando. Como soy un luchador no consigue dejarme, pero al rato se para en seco, me dice que pase, yo no puedo ni contestarle, paso pero como una tortuga. Me debió ver la cara de muerto que llevaba y al momento me vuelve a atacar. Yo ya no doy más y como estábamos llegando al final de la primera vuelta donde había una pequeña subida, pensé que me iba a dejar igual, por lo que ya no luché más. Luego le pasé corriendo por lo que deduzco que el tiempo de entrenar la natación y la carrera lo dedica a la bici.

Decidí esperar al siguiente grupo donde venían Nacho, Eduardo, Oscar y 3 chuparuedas que decían que no podían. Sin embargo dos de ellos luego me pulieron corriendo y el otro llegó a pasarme aunque al final le gané. Los cuatro hicimos la segunda vuelta a relevos muy fuertes, marcando los que venían desde el principio en el grupo el mejor parcial en bici.

En fin que después salir en puesto 8 del agua detrás de Alberto de la Cruz, algo impensable hace bien poco, podía haber estado en el grupo de bici perseguidor de los 3 primeros de la carrera. Y al final me quedé en el puesto 15 (2º de veteranos) después de una carrera a pie donde los virus que me atormentaron el fin de semana anterior en Medina de Rioseco seguían ahí, haciendo de las suyas y después de haberse fortalecido durante el segmento de natación debido a la temperatura del agua, la más fría con la que nunca he nadado hasta ahora.

lunes, 14 de junio de 2010

TRIATLÓN CANAL DE CASTILLA (Medina de Rioseco)

Ya puedo decir que he ido el primero en un triatlón. Con esto ya me ha merecido la pena tomar la decisión de ir al triatlón a pesar de que durante la semana y el mismo día por la mañana me parecía imposible.

El caso es que el miércoles pasado me levante por la mañana escupiendo unas flemas estupendas que me anunciaban por lo menos un buen catarro. Así fue, durante la semana estuve goteando permanentemente por las fosas nasales y el sábado me levanté además con fuerte dolor de cabeza y unas decimas de fiebre.

Lo normal hubiera sido no ir al triatlón, sobre todo teniendo en cuenta el día tan revuelto que hacía, pero pensando que si me quedaba en casa iba a estar más agobiado tomé la decisión de ir y hacerlo lo mejor posible. Me cargo de fármacos y al tajo.

Nada más meterme en el agua la fiebre me debió de bajar "ipso facto", ya que estaba helada. Esta vez me pongo en primera fila en la salida, sabía que iba a nadar rápido aunque solo sea por lo fría que estaba el agua. Salgo los primeros 200 metros a tope y no veo a nadie delante, aunque supongo que Guillermo y algún otro ya me han sacado tanto que no los veo. Tiro un rato hasta casi la primera boya, donde me pasa Jesús Herrezuelo –aunque no me dí cuenta hasta el final que era él- y se pone a tirar prácticamente hasta el final. Yo detrás encantado de la vida.

En la segunda vuelta y llegando al giro de la boya de retorno veo por la derecha asomando a mi compañero de equipo José Bermejo –inconfundible con su mano derecha torcida entrando en el agua-. Veo que intenta hacerme la 3-14 para coger la boya antes que yo, pero le cierro y le toca esperar. De todas maneras viene fuerte y pronto se pone el primero, le cojo los pies y salgo del agua detrás de él, luego Herre, que aunque le castigamos a tirar casi todo el recorrido, tuvo su recompensa ya que al final ganó la carrera. Por delante y por detrás no tenía ni idea de cómo estaba el tema, ni de cuántos éramos, porque solo había visto a dos nadadores en toda la sección, que por cierto termino bastante cómodo aunque con las pulsaciones altas por el último tirón y los nervios de la T1.

La transición mal, el casco que no me abrochaba, el neopreno que no sale. Aún así salgo delate de Herre y Bermejo, pero hay otros dos invitados de negro que veo delante. Al final con Pedro Hervás que llega por detrás formamos un grupo de 6 que pronto incrementamos a 7 al coger a otro, de negro también, que iba por delante.

Ya solo queda delante Guillermo, en el primer cruce vemos que nos saca mucho pero parecía imposible que se hiciera los 40 km solo. Así fue, aguantó mucho pero en el km 30 lo cogimos.

En el grupo las cosas no iban ni bien ni mal, porque aunque había mal rollo siempre, y todos protestaban por una cosa o por otra, lo cierto es que el ritmo era bueno y no había parones. Los de negro se quejaban mucho y es que cada uno tiene una carrera en su mente y según sus posibilidades, pero en general se pasaba a tirar cada uno dentro de sus fuerzas y estrategías, algo que los triatletas que van bien en bici generalmente no entienden. Había también muchos tirones por parte del más fuerte del grupo, lo que rompía el ritmo y nos impedía a los que íbamos más justos seguir pasando al relevo de una manera continuada. Los últimos 10 kilómetros ya con Gullermo en el grupo y con el aire a favor, se multiplicaron los tirones en los que llegábamos a 55 km/h. A ellos se sumo Bermejo, que hasta entonces había estado soprendentemente tranquilo, pero nadie consiguió irse y entramos todos juntos en la T2.

En todos los triatlones hago una cagadita. Aquí me metí por el pasillo que no era para dejar la bici, así que vuelta para atrás. Por supuesto salgo el último destacado y desde el primer momento veo que los virus empiezan a hacer su trabajo. No voy y no voy. No hay vuelta de hoja, voy a más de 4’20’’ y con flato en los dos lados. Delante solo veo a Guillermo que se aleja cada vez más. Ya solo me preocupan los de atrás, no veo a nadie al principio pero sobre el km 4 me caza uno de azul que iba como un rayo. En la segunda vuelta se suma a la fiesta una ampolla en el pié y sobre el km 8 me pasa también Carlos Merino, aunque los dos cazamos a Guillermo que se queja de la pierna cuando le paso. En el último km me pilla Oscar –de Cuéllar- al que decido pegarme porque si no veo que me hundo y me pasa hasta el tato. Aguanto más o menos bien y en la cuesta del final me entran fuerzas no sé de donde y pego un tirón que me sirve para ganarle el esprint (ver foto).

Al final quedo el noveno de la general y el segundo de veteranos. Un buen resultado que podía haber sido al menos un quinto ó sexto si los virus no me hubieran mermado y me centro un poco en las transiciones.

Por último y como curiosidad, decir que el podium de veteranos que se ve en la primera foto fue el mismo que se ha repetido el muchos campeonatos de squash de hace 8 años: José Bermejo, David Lázaro y Javier Cid, además normalmente por el mismo orden. Voy a tener que ir pensando en un artículo entre la relación del triatlón con el squash, porque además hay algún retirado más por ahí que corre que se las pela.