miércoles, 29 de septiembre de 2010

PREVIA CHALLENGE BARCELONA



Todo listo para mi décimo triatlón de distancia Ironman, una buena cifra para hacer un punto y aparte. Haga lo que haga el domingo ya tengo decidido pasarme a la distancia corta al año que viene. Curiosamente he evolucionado al revés que la mayoría de los triatletas que empiezan por la corta y luego suelen  pasarse a la larga. Yo empezé en septiembre de 2003 y en mayo de 2004 ya había hecho un Ironman. Lo que me motivaba entonces, después de 35 años haciendo deporte, eran los grandes retos. A fecha de hoy doy por cumplido con creces ese objetivo, pero el caso es en estos 7 años me he hecho triatleta. He aprendido a nadar decentemente, en bici me defiendo bastante bien y de vez en cuando corro rápido. Eso me permite disfrutar mucho de las competiciones cortas locales a las que pienso dedicarme el año que viene.

Para el Challenger he entrenado más o menos de la misma manera que el año pasado, así que espero hacerlo igual de bien, pero corrigiendo los errores. En la natación tengo 2 minutos menos si no me cruzo de boya a boya, en bici también tengo 3 ó 4 minutos menos aunque solo sea por la ruedas nuevas que tengo (aunque parece que este año va a hacer algo de viento) y corriendo tengo 9 minutos menos si corro igual que en mayo en el Ironcat y soy capaz de comer más durante la maratón. ¡Uff que pereza me daaaaaaaaaaaaaaaaaao¡

Así las cosas con bajar mi marca me conformo y si hago 9h 45' me pondré un sobresaliente en mi "último" Ironman (entre comillas porque supongo que volveré).

domingo, 26 de septiembre de 2010

TRIATLÓN DE VALBUENA DE DUERO


Ultimo triatlón corto de mi temporada y éxito personal sin precedentes hasta la fecha: tercer puesto absoluto y primero de veteranos I. Pero lo bueno no ha sido el puesto, que también, lo bueno ha sido mi tiempo corriendo. Por pimera vez no perdí puestos corriendo, al contrario de unos 15 que no bajamos a correr juntos, que dé el tercero ¡incrible¡. Esto me da una moral tremenda para el año que viene. Ya tenía pensado no hacer Ironman en Mayo, pero después de esto ya lo tengo dedicido: "me paso a la corta".

Por primera vez salgo en la crónica de una carrera en la página de la fede de Castilla y León que copio y pego:

"Se puede calificar de éxito rotundo la prueba celebrada este sábado 18 de septiembre en la localidad de Valbuena de Duero. Un pueblo volcado con su primera edición junto con un bellísimo paraje a la vez que la extraordinaria participación en esta primera edición hicieron el coctel para que todo saliera a pedir de boca. El buen hacer de las gentes de Valbuena se convirtió en una prueba con carácter propio y mucho futuro de cara a próximas ediciones. Deportivamente hablando en categoría masculina Jorge Turrado del club Tridente medinense se alzó con la victoria después de remontar tras un sector de natación dominado por el triatleta del Tripi, Guillermo Sánchez tal y como nos tiene acostumbrados. Jorge cimentó su victoria en la carrera a pie donde pronto se destacó en solitario en la parte que transcurría por la senda del bello paraje del río Duero. Le acompañaron en el podium Ignacio Muñoz del Tripi que remontó varios puestos y David Lázaro del Molpesa, muy regular en toda la prueba que además obtuvo el triunfo en la categoría de veteranos 1. En categoría femenina la triatleta independiente Silvia González dominó la prueba después de una gran natación manteniendo de manera muy brillante el primer puesto durante toda la carrera. La acompañaron en el podium Ana Rielo del Tripi y Laura Garay del Club Europeo de Triatlón. Cabe destacar la primera participación de un triatleta discapacitado en una prueba de Castilla y León obteniendo además el tercer puesto en la categoría cadete masculino.

Por último copio y pego un extracto de la crónica de la carrera que hizo Nacho Muñoz que quedó segundo en la carrera, una buena ocasión para verse desde enfrente:

"Se dio la salida a la hora prevista, puntuales, salida desde el agua, no se que narices paso que no me lleve ni una leche en toda la natacion, suerte, cuando llevabamos unos 250m levanto la cabeza bien para situarme y saber con quien me voy a menear el resto de la carrera, veo a lo lejos un gorro solitario (no hace falta ser un sabio para deducir que es guillermito el del motor), despues un grupo de unas 10 unidades en el que me encuentro a cola de el, ostia esto no hay que soltarlo, asi que aprieto los dientes y a nadar con ellos, pienso que puedan ser pedrito, david lazaro y felix entre algun otro, buen grupo para la bici, y no me equivoco,salimos del agua y toma escaleras para arriba y arriba y arriba y arriba,veo a felix y a pedro llegando a boxes, me cambio lo mas rapido posible y salgo pitando, justo al montar veo a 10m a felix colocandose las botas (bien me digo,aqui hay bici para coger grupo), justo nos ponemos los dos a tirar con 2 a rueda que apenas podian seguirla pero que aguantaron como jabatos, delante a unos 200m se veia un rosita que era pedro y su grupo, fuimos por ellos dandolo todo puesto que era la oportunidad de coger buen grupo y tirar para adelante, mas o menos en el km 4 ya estabamos juntos unos 10, y a dar relevos se ha dicho,a lo lejos se divisaba al llanero solitario que andaba peleando contra el aire el solito (guillermo y su motor) poco a poco ibamos recortando, llega el giro de 180º y david arrea un tiron de agarrate los machos en el que se quedaron 3 por el camino,ya con el aire a favor nos resultaba mas facil entrar a los relevos y recortar mas facilmente a guillermo, a falta de 4 km para bajarnos de la bici nos engancho un animal de bellota (el que al apostre seria el vencedor) intento soltarnos a la primera de cambio, hablo con david para preguntarle que que tal corria el escapado (guillermo y su motor), es en este tramo en el que uno aprende muchas cosas, de inteligencia y de compañerismo, pedro me dice que me empiece a esconder atras del grupo, felix por otra parte mas o menos lo mismo (gracias a los dos por el sabio consejo) uno cuando es la primera vez que se ve en estas lides no sabe como actuar y es facil darlo todo y perder fuerzas a lo tonto.

Llega la transicion y la realizo rapido,mas rapido la han hecho guille y pedro, a unos 500m ya los he cogido a los dos puesto que van casi a la par, los adelanto y me empiezan a pasar muchas cosas por la cabeza, nunca me vi el primero en un triatlon (que sensacion mas rara), comenzamos un camino estrecho de tierra y noto unas zancadas de alguien, creo que es pedro, lo acababa de adelantar, pero me pasa el animal de bellota (en el buen sentido) e intento seguirle unos 200m, veo que ese ritmo lo unico que va a hacerme es destrozarme y sacarme de punto, asi que cojo mi marcha y para adelante, ya en el primer cruce ves a la gente cuando te cruzas y sabes lo que va a suceder, te sueles equivocar poco, sabes tu ritmo y como vas y las referencias no engañan, me limito a darlo todo y sin morir en el intento, lo consigo,nadie mas me adelanta desde ahi a meta, segundo, con la sensacion de haber hecho una carrera inteligente (no digo buena) asi que me queda volver a agradecer a pedro y felix su gran labor durante el recorrido para que llegara en esa posicion,tambien gracias al resto que en los cruces me daban animos que me hicieron sacar fuerzas de donde no las habia.Se que para muchos es una carrera donde apenas habia nivel, pero a mis 35 años y sin tiempo apenas para entrenar es haber logrado mucho."

PODIUM DE VETERANOS 1

jueves, 23 de septiembre de 2010

TRIATLÓN DE SANABRIA (Clasificatorio para campeonato de España de Larga Distancia y Campeonato de Castlla y León de Larga Distancia)

Después de un duro mes de agosto con fuertes cargas de entrenamiento para el Challenger de Barcelona, me presentaba en Sanabria (triatlón doble olímpico: 3000-80-20) por quinta vez consecutiva (todas las ediciones hasta la fecha) como punto de referencia para ver mi estado de forma, y creo que he salido con la confianza reforzada.

No voy a decir que se me hizo corta la prueba, pero desde luego que no se me hizo tan larga como en otras ocasiones. Mi preocupación para el Challenger es la Maratón, donde a partir del km 22 me suele venir el bajón, pues bien en Sanabria de la carrera a pie practicamente ni me enteré –lo que me da mucha confianza de cara al maratón, aunque sea otra guerra distinta-.

Nada más bajarme de la bici ya suelo saber más o menos como va a ir la cosa a pie. Esta vez, aunque empezé despacio LA PIERNAS IBAN SUELTAS Y CORRÍA SIN PROBLEMAS. la primera vuelta fue muy conservadora, pero en la segunda apreté un poquito y empezé a recuperar posiciones lo que me hizo muy entretenida la prueba al estar remontando y tener constantes referencias delante. Al final acabé con un tiempo de 1h30’, un minuto más que el año pasado (posiblemente debido al viento y a mi primera vuelta tranquila) pero con muy buenas sensaciones. terminé perdiendo un sprint con Nacho Tome tome al que remonté más de 300 metros después de que me pasará sobre el km 6.

El resto de la carrera también transcurrió sin grandes problemas. la natación muy cómoda, donde fui remontando hasta colocarme el primero de mi grupo. en ese momento me me relaje un poco ya que no veía a nadie delante. Es una gozada nadar en el lago de sanabria, el agua está limpia y cristalina, viendose los pies del de delante perfectamente. En bici fue destacable el viento en contra toda la prueba, lo que se noto en el tiempo final (8 minutos más que el año pasado).

Al final 4h y 53’, puesto 23 de la general (clasificado para el campeonato de españa elite), 4º puesto en el campeonato de Castilla y León de larga distancia y 2º de veteranos 1 de Castilla y León. Y por equipos el Molpesa-Unives team triatlón Campeones de Castilla y León, en nuestro primer año.