lunes, 30 de noviembre de 2009

Fin de temporada


Finalizada la temporada, empiezo mi descanso con un gripazo de miedo, al que no he podido ponerle letra ya que el médico que me atendió en urgencias ni se lo planteó, paracetamol y a casa a sufrir. El caso es que descansado no estoy, al revés, más doblado que en una semana dura de entreno. Por la noche me despuierto cada dos horas con la cabeza como un bombo y por el día moqueando permanentemente.

Aprovecho para hacer balance del año.

Por primera vez me planteo hacer dos triatlones distancia IRONMAN, con buenos resultados en ambos. El primero en Lanzarote con 10h 58', bajando las barreras psicológicas de las 11 horas y en bici de las 6 horas, también nadando casi en menos de 1 hora, barrera psicológica que queda para otra; el segundo en Callella con mejor marca personal 9h 57´ y batiendo la barrera psicológica de las 10 horas. Como veis estoy de psicólogo :-)

El resto como todos los años cargado de competiciones que es lo que me gusta. Como novedad mi primer "C" (4000-120-30), el Campeonato de España de Larga Distancia de Vitoria con buen resultado a pesar de que fui desmotivado y un poco por cumplir con el club. Una vez allí y tras un paseito en bici y con un calor de justicia en la carrera, puesto 8º de mi grupo de edad, y clasificado para el Campeonato de Europa (suena bien ¡eh!).

5 pruebas de MEDIA DISTANCIA (doble olímpico, medio Ironman o similar) con resultados varios:
- Zarautz, con bajada de sillín nada más subirme en la bici que me obligó a ir despacio hasta que encontré una llave, con lo que aproveché para correr después marcando mi mejor registro a pie en 20km (1h24’’).
- Buelna, puesto 39º, con 8’ menos que el año anterior y bajando de las 5h por primera vez en esta prueba -4h 54’-) .
- Jabaliman, debut en la prueba con petardazo corriendo , al que corresponde la foto.
- Guadalajara, puesto 55º con 2’ menos que el año pasado, pero con peores condiciones en bici.
- Sanabria, Campeonato de Castilla y León de Larga Distancia, puesto 35º de la absoluta, 3º de Castilla y León y 2º de Veteranos absoluto. Con 3’ menos que el año anterior pero con mucho viento en contra en bici.

2 triatlones de DISTANCIA OLÍMPICA:
- El clasificatorio de Madrid, bajándome en la T2 el 2º de mi grupo de edad después de hacer la bici con el gran Antonio Alix. Al final puesto 8º de mi grupo.
- El triatlón de Villameca, sin drafting y campeonato de Castilla y León. Puesto 31º de la absoluta y 3º de Veteranos.

2 triatlones SPRINT (Grijota -puesto 9º- y Valladolid -3º de veteranos, foto del podium-).
2 DUATLONESde montaña DE MONTANA (Moraleja de Coca -Segovia- y Pinar de Antequera -Valladolid-, al que corresponde la foto de la izquierda.
2 DUATLONES de carretera (Medina de Rioseco -por equipos, al que corresponden las fotos primera y última de la página - y Zaragoza, en el que debutaron mi hija Luna y mi sobrino Adrian con 2º y 3º puesto respectivamente en sus categorias).

1 Maratón (3h 13’ 45’’, Zaragoza), 1 media maratón (1h 29’ 40’’, Valladolid) y 1 carrera de 10km (Don Bosco).

En resumen buena temporada, cumpliendo mi objetivo: seguir mejorando.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Maratón de Zaragoza


Después de terminar la marcha ciclista de la Quebrantahuesos dije:
- ¡Miradme bien que no creo que me vováis a ver por aquí! (cosa que hasta la fecha he cumplido).

Pues con la maratón me parece que va a pasar lo mismo. ¿Cómo lo he podido pasar tan mal? ¡¡¡Si soy un Ironman!!!

Según lo previsto, salí a mantener el 4'30'' por km. Iba absolutamente aburrido a ese ritmo. Acostumbrado a empezar a correr en los triatlones con el corazón en el garganchón, ir tan relajado me parecía un aburrimiento. Durante unos 15km ... fui pensando en cuando empezaría la carrera para mi.

Pero vaya si empezó. Del aburrimiento pasé práticamente a sufrir. Sobre el km... 20 ya me costaba mantener el 4' 30'' y a partír de ahí fue un calvario, en el km 24 ya me fui a 4'39'', y en el 33 a 4'47, con lo que me dí cuenta que el muro existe y que no lo podía superar, con unos últimos 6 km penosos (4'48''; 4'56; 4'58''; 4'50; 4'55'' y 4'46'').



En resumen, que muy mal de sensaciones, pasando de ir muy bien y confiado en lograr la marca prevista (3h 10'), a ir fatal sin solución de continuidad. Mi cabeza solo pensaba en parar, pero mis piernas no le hacían caso e incomprensiblemente seguían corriendo.


Lo que menos me gusta de las carreras es acabar mal y sin fuerzas para disfrutar del final, así que me voy muy descontento, no tanto por el tiempo final 3h 13' 45'', como por lo mal que lo pasé.



viernes, 20 de noviembre de 2009

Previa Maratón de Zaragoza


Desde que hago triatlón más o menos en serio dedicaba la primera parte de la pretemporada a mejorar en natación, olvidándome de los otros dos deportes. Este año he cambiado el sistema y el deporte.


Visto que ya he alcanzado un nivel de natación para Ironman que sin ser bueno, tampoco es malo, y que mi nivel de ciclismo ya es aceptable después de comerme todas las heladas invernales de Valladolid, he decidido centrarme en la carrera donde ahora tengo más margen de mejora-ya era hora después de 7 años-. Pero además, en vez de hacer el "stage" al principio de la temporada, lo he hecho al final de la anterior, aprovechando la inercia del Challenger de Barcelona y de que el 22 de noviembre había una maratón que se corría por donde yo había pateado los primeros 20 años de mi vida.


Así que después de un mes y medio de entrenamiento específico de carrera para maratón, me enfrento al primero que hago sin haber nadado y pedaleado antes un buen rato, con las expectativas de hacer 3h 10' y sobre todo con objeto de que me sirva de base y mejora para la temporada que viene donde espero ver en el minutero de mi tiempo de maratón del Ironman un 3 en vez de un 4, como ha pasado en los últimos cinco.


¡Qué aburrido es "sólo" correr¡, ¡cuanto se lesiona uno¡, en un mes y medio una lumbargia con posteriores contracturas en la espalda que todavía tengo -aunque sólo 3 días de inactividad total- y heridas y dolores en los pies de tanto patear. Ahora, es cómodo de narices: las zapatillas y a la calle, no se necesita ni el engorro de la piscina, ni la parafarnalia de la bicicleta.


Las sensaciones han ido de mejor a peor, conforme iba avanzando en el entrenamiento llegue a pensar incluso que podía bajar de las 3 horas, me encontraba muy bien e iba rápido con mucha facilidad. Las cosas cambiaron después de la lumbalgia, no he vuelto a recuperar esas sensaciones, ya no corro ni fácil ni cómodo.


Para colmo el famoso test del 2x6000 rec.90', sin salirme mal (4'27'' y 4'2''), tampoco me garantiza que vaya a bajar de 3h10', con lo que he cambiado de táctica. Tenía pensado salir a 4'30 el km, pero creo que voy a salir a ver que pasa y a sufrir lo menos posible.

Challenger Barcelona


Empiezo por el final, mi último éxito.
Tras 6 triatlones de distancia IM en los que en cada uno de ellos había ido mejorando mi marca anterior, me enfrentaba al 7º con el objetivo de mejorar nuevamente mi marca en el recorrido más rápido de todos los que había hecho (Ironcat -2-, Lanzarote -3- y Roth), pero con la duda de que pasaría en el primer distancia Ironman que hacía sin prepararlo específicamente.
El objetivo quedo requetecumplidísimo bajando la marca en 34' y las dudas despejadas.
Impresionante carrera la que me salió, sobre todo en bici con una media de más 35km/h en 180 km clavados en el cuenta kilómetros, que se dice pronto (5h, 5’, 3'').

La carrera respondió a las expectativas, muchísima gente, 1700 participantes más los relevos y también cantidad de espectadores con puntos espectaculares en la maratón donde la cantidad de gente no dejaba casi ver el asfalto. Muy bien medidos cada uno de los segmentos, cosa que no suele ser habitual.También cosas que mejorar, como las bebidas calientes en los avituallamientos de la maratón, o que los voluntarios no daban abasto en ellos y se perdía bastante tiempo porque no podían salir a darte las bebidas al estar rellenando lo vasos y había que parar a coger y buscar lo que se quería.

Por mi parte todo fue bastante bien, nade bien -1h 3' 3''- aunque me hice 200 metros más ya que mi grupo donde nadaba, a la ida del recorrido se iba permanente mente a la izquierda con lo que aparecimos en la boya del 2º giro en vez de en la primera y tuvimos que bajar hasta ésta para dar la vuelta. Hay que decir que las boyas del lado derecho que era por donde teníamos que ir no se veían nada, eran muy pequeñas. Por el contrario las del otro lado del rectángulo eran muy altas y se veían bien por eso digo yo que la gente se fue para la izquierda. Yo por más que intentaba ir hacia la derecha no me dejaban y siempre me encontraba a alguien que me empujaba otra vez a la izquierda. La vuelta fue mucho mejor, todo recto y con la corriente a favor.

La bici fue la clave mi éxito, 15 minutos menos de lo mejor que había previsto. El recorrido es casi todo llano, solo tiene unos 4 ó 5 toboganes al principio, pero que se pasan 6 veces con lo cual al final hasta te parecen subidas. De todas maneras el plato no lo quité para nada y se fue muy rápido. No hubo chupe que era el temor de la organización. Además lo jueces estuvieron muy bien ya que siempre que pasaba por el penalti box (8’ de parada si te sacaban amarilla) había gente castigada y además vi sacar varias tarjeras.

Y en la maratón tremendo el calor, con 4 km hasta el primer trago de agua que se me hicieron eternos (otro aspecto a mejorar). Luego empecé con ritmo de 5’ en los primeros 10 km, para luego ir subiendo hasta 5’20’’-5’30’’ donde me mantuve al final. Hasta los últimos 7 km donde empecé a forzar lo que pude y llegue justito. Los últimos dos km vacío total con un tio a 5 metros y haciendo todo lo que podía para cogerlo pero no le recortaba ni un cm, pero llegaron los últimos 50 metros y el tÍo se PARA ¡¡¡increible¡¡¡. Al final 3h43’, que es mi mejor marca, pero en una maratón en la que los 42,2km salieron clavados por el GPS.

Al final sub 10 -9h 57' 45''- puesto 123 de la general, el 19 de mi grupo de edad y el 34 de los españoles, y el 4 de mi grupo de edad de los españoles. Vamos que si hubiera sido clasificatorio para Hawaii, con alguna renuncia que otra hubiera podido entrar. Después los típicos mareos a la llegada, masajito, comilona y a la meta a seguir disfrutando con la gente que seguía llegando.

¡¡¡¡Volveré a por el sub 9h30’¡¡¡, bueno primero sub 9h45’ aunque sea menos comercial.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Presentación

Bueno, parece que todo el mundo tiene un blog, especialmente los triatletas, así que aquí estoy yo intentando incorporarme a este ¿nuevo? sistema de comunicación, en el que intentaré contar mis experiencias, especialmente las relacionadas con el triatlón.
Durante un triatlón pasa mucho tiempo, especialmente en el de larga distancia al que estoy entregado desde hace 7 años, por eso se dan muchas vueltas a la cabeza, las ideas van y vienen, se repasa la vida, la ordenas, sacas conclusiones, etc...
Por lo tanto parece una buena idea haceros partícipes de las mismas por este medio, además de conocer las vuestras, cosa que ya llevo haciendo algún tiempo a través de otros blogs.
Bienvenidos.