martes, 26 de enero de 2010

Triatlón invierno Ansó, Campeonato de España


¿Estilo clásico o patinador?, la duda que llevo un mes intentando despejar quedó clara en competición.

Lo minoriatrio del deporte del esquí de fondo en España afecta a todos los ámbitos: para encontrar material hay que revolver en las entrañas de las montañas y encontrar a alguien que te asesoré bien y me entendiera lo que quería hacer me ha resultado imposible. Los que me han "asesorado" me han dicho muchas cosas:

- Tienes que pasar por el clásico para hacer patinador.
- Les vas a ganar a todos con el clásico.
- Un mál clásico es más rápido que un mal patinador.


Bueno, pues en la práctica y a toro pasado puedo decir que "pasar por clásico" supone un día de práctica para alguien que ya conoce la nieve y que tiene un mínimo nivel deportivo, una vez que se coge el equilibrio con esos esquís tan finos compensa pasarse al patinador y olvidarse de un estilo lentísimo en comparación con el skating.



Así las cosas el segmento estrella para mi en Ansó no pudo salir peor. Fue ponerme mis esquís "classic" y empezar a pasar bolidos por mi izquierda patinando como rayos. No obstante y a pesar de mi frustración lo di todo y me lo pasé estupéndamente.


Menos mal que antes de esquiar hay que hacer otras dos cosas, lo que me permitió hacer una carrera "con gente". Salí tranquilo corriendo, empecé con Mauri pensado que el suyo ya era un buen ritmo para mi, pero pronto me di cuenta que no y me fui para delante. Eran tres vueltas, se empieza subiendo y se acaba bajando, un buen recorrido para mi, las subidas se me dan bien y las bajadas mejor. Terminando la primera subida ya cogí a Ramón Gregoris al que deje en la bajada metiendo la zancada todo lo larga que podía y viendo que muscularmente aguantaba, aunque al final era tan pronunciada que había que frenar. Sigo pasando bastante gente en las siguientes vueltas y terminó los 7,5 km en menos de 30 minutos, que teniendo en cuenta lo duro del recorrido, para mi hacerlo en menos de 4' el km supone un buen tiempo.


Transición sin problemas, cojo la bici y sigo pasando gente pero mirando para atrás a ver si venía el "autobús". Pasado el primer kilómetro viene un microbús (2 morlacos tirando como descosidos), me pongo a rueda y hacemos el primer tramo llano (2km) a más de 40km ¡con BTT¡, pero ellos con ruedas lisas y el pardillo de David con unos buenos tacos en las gomas, como se puede apreciar en la foto.


Cogemos un autobús por delante y nos metemos en él, el ritmo es fuerte pero soportable. La subida avanza, los dos morlacos de vez en cuando pegan tirones y el autobús va dejando pasajeros, al final me quedó yo sólo con ellos ¡qué mayor¡. No obstante empiezo a sufrir ya en serio y decido que cuando cojan el siguiente autobús me meto en él. Empieza un tramo durilo y ya veo el autobús que andaba buscando, es de estos de fuelle ya que va muy estirado. No me veo con fuerzas de llegar hasta el conductor así que me quedo con el último pasajero, estoy un rato recuperando y chupándole la sangre y justo cuando decido darle relevos !que bien¡ otro autobús por detrás, este con un ritmo más adecuado a mis posibilidades. Llegando a la T2 en él, veo a uno de los morlacos delante a 100 metros, así que "por fin" doy la cara y me voy a por él (soy un picado). La gente iba madura ya que me quedó sólo con otro y entramos casi a rueda del morlaco.



La T2 era una incógnita para mi, pero no salió mal del todo. Te dan una bolsa con las botas y una vez puestas se cogen los esquís y corriendo hasta la nieve donde hay que colocárselos. Ningún con problema para poner los esquís aunque sí con los bastones, mira que lo había practicado pero me sigue resultando un lio meter los dedicos por donde corresponde.



Comienza el baile. Después de una bajada que acababa en curva y en la que conseguí mantenerme en pié porque la habíamos ensayado el viernes unas 7 u 8 veces de las cuales me caí unas 6 ó 7, empieza la subida dura y el desfile de esquiadores por mi izquierda, ¡y venga a pasar gente!. Tu tranquilo que te estarán doblando -pensaba yo-. Imposible subir a ritmo, a mitad de cuesta me pongo en posición pato y me lo tomo con tranquilidad, pero con el corazón a 180 pulsaciones. Después de otra bajada en la que me voy al suelo la primera de las cuatro veces en que lo hice, viene la segunda subida, más tendida pero mucho más larga y que se me hizo eterna en las 3 vueltas. A todo esto el desfile por mi izquierda era impresionante. Es lo que tiene ser un "buen ciclista" -me animaba yo-. Al finalizar la bajada me cruzo con Ramón y veo que es imposible que me recupere todo ese tiempo a pesar de que iba con esquís de patinador.

Después de otra cuesta muy pronunciada que resulta imposible subir de otra manera que no sea "pateando" (como los patos) y su correspondiente bajada termina la primera vuelta y empiezó la segunda con una alegría: el avituallamiento. Cuando en la reunión técnica dijeron que había avituallamiento en el segmento de esquí, pensé yo que no sería para tanto, pero vaya que si lo era. Cuando lo ví me dí cuenta de lo "seco" que iba y tuve que parar a repostar, lo cual en mi es bastante raro ya que no paro ni a hacer pipi en los Ironmanes.



Comenzando la segunda vuleta y después de la bajada de las prácticas me veo justo detrás de Paulino, así que ya tengo el consuelo del paquete: "he ganado a mis compañeros de viaje". Aguanto detrás de Paulino y doblamos a Mauri. A mitada de la subida decido pasarlo para atacarle bajando. Y así fue en cada bajada veía que le metía, hasta que la velocidad me llevó al suelo en una caida muy mala hacia delante y con las rodillas cruzadas. Salgo del polvo blanco con el susto en el cuerpo esperando no haberme lesionado y continúo adelante. En el cruce con Ramón veo que me ha recortado pero no demasiado. En el avituallamiento de la segunda vuelta me tomo una cocacola que me sienta estupenda y me permite terminar la tercera con ciertas fuerzas y justo por delante de José Luis Llorente, el medallísta olímpico en baloncesto.

Al final puesto 83 (19 de veteranos) que hubiera sido sobre el 60 si hubiera tenido un mínimo nivel de esquí. Buena carrera en los dos primeros segmentos, pero aquí sino se esquía se hace el gamba. El sábado vuelvo a hacer el gamba en Reinosa y al año que viene, con la lección aprendida, espero hacerlo mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario