jueves, 23 de febrero de 2012

TRIATLÓN DE INVIERNO DE ANSO, Campeonato de Castilla y León

Primer podium de la temporada y además en categoría absoluta, con un tercer puesto en el Campeonato de Castilla y León de triatlón de invierno. Depués dos veces más tuve que subir al podium como veterano, con un 2º puesto en el Campeonato de Castilla y León y un 3º en la prueba.

Muy buen resultado, sobre todo teniendo en cuenta que casi no tomo la salida, ya que al ir a entrar a boxes me dicen los jueces que a mis cubiertas les faltan poco más de 1 milímetro de anchura. Parece broma pero parece ser que hay una norma en el reglamento que dice que en las competiciones con bici de montaña las cubiertas tienen que ser de 1,5 pulgadas como mínimo y las mías tenían 1,4. Así que corriendo a cambiarlas al coche y consiguiendo entrar al box 10 minutos antes de la hora de salida. Igual que yo otros 10 ó 12 triatletas.

Teniendo en cuenta que el viernes me había dejado las manos para cambiar las cubiertas poniendo unos slics que no había manera de meter, pinchando todas las cámaras que tenía en casa por utilizar el destornillador para poder meter las dichosas cubiertas de 1,4; y que el sábado tuve que ir a la tienda antes de salir de viaje a por más cámaras; que el sábado por la tarde repetí la dejada de manos para volver a meter las cubiertas; y el domingo por la mañana otra vez para quitarlas con otro pinchazo por medio, pues lo de menos era ya la carrerita.

El verdadero logro fue conseguir tomar la salida, pero una vez en la linea de salida se me olvidó el mal trago previo. Antes de empezar se me presenta Javier Castro y me dice que cuando me pida paso que le deje, como en Jaca. Me quedó con la copla y ya me pico. En Jaca me pasó en la última bajada previa a meta pidiéndome paso, a lo que no puse especial resistencia pensando que bastante tenía con lo mio o que sería algún doblado. Luego cuando vi que giraba a meta me dolió no haber peleado el puesto, así que decidí que en Ansó iba a darle más batalla.


Encima me dice que también es veterano, así que a marcarle y a disputar el Campeonato de Castilla y León con él. Salimos juntos, en la primera vuelta vamos en un grupo de 6, pero en la segunda, como si fuera un guión, no quedamos los dos solos. Va tirando él y sufro mucho para seguirle, especialmente al final de la cuesta donde llegó exhausto. La bajada es muy pronunciada y con adoquines, así que nos vamos jugando una lesión, pero había que aguantar ya que si se me va Javier y coge otro grupo de bici, iba a ser difícil llegar arriba con él. La tercera vuelta se me hace un poco menos dura e incluso entro en el box antes que él, lo que aprovecho para atacarle en la transición. Buen tiempo final, nada menos que 3 minutos menos que el año pasado y en el mismo circuito. Realmente estoy en mi mejor momento de forma corriendo.

Así es, salgo delante de él y cojo a Raúl Casañas, el de mi primertriatlon.com y al que luego me referiré por su táctica en bici. Raúl me lleva delante con otros dos y yo solo tiro al final para enganchar. El ataque ha salido bien ya que miro para atrás y veo que Javier viene a unos 100 metros, pero no viene solo, así que puede enganchar. Ánimo a mi grupo para tirar y que no nos cojan, pero finalmente nos cazan. Somos 6, otra vez. Supongo que los 6 que empezamos a correr juntos.

La bici fue bastante monótona, subimos en grupo tirando unos más que otros pero sin ningún problema. Como anécdota decir que Raúl Casañas va dando espectáculo, pegando tirones y haciendo escapadas, supongo que para hacer más entretenida su crónica en el blog que protagoniza http://www.primertriatlon.com/ . No le hacemos ni caso, pedalea 5 minutos solo, a 50 metros delante nuestro, y luego le cojemos. A la segunda aguanta más rato pero sigue a unos 50 metros, lo que ocasiona comentarios varios en grupo acerca de la inutilidad de hacer eso, pero bueno, como el nos dijo, era su segundo triatlón y parecía que quería hacernos ver que no sabía que de iba esto. Pero vamos que a los demás ni nos iba ni nos venía. Cada uno iba pensando en lo suyo y yo la verdad es que no iba fino, más bien forzadete, así que con aguantar me bastaba.

En la última parte de la ascensión se complica el tiempo, empieza a medio llover, aguanieve y mucha agua en la calzada procedente del deshielo de las paredes de nieve de medio metro de altura que tenemos a los lados de la carretera. Los tramos de hielo que había en la calzada el sábado ahora son aguanieve, lo que reduce el riesgo de resbalones, pero nos cala hasta las cejas.

Llegamos arriba y en la transición vuelvo a salir delante de Javier, según me pongo los esquís paso también a Raúl, que creo que consiguió llegar los 50 metros antes, aunque supongo que bastante más castigado que nosotros. Empieza la cuesta y miro atrás a ver por donde viene Javier. Bueno no está mal le he sacado 200 metros en la transición. Pero mi gozo en un pozo a los 3 minutos ya lo tengo encima pidiendo paso. Me deja claro que está a otro nivel esquiando así que tiro la toalla.


La subida es doble de lo que pensaba, ya que se sube más que otros años. Llego arriba sin aliento, así que a recuperar bajando. El circuito está a tope de nieve, lo que permite una gran anchura en el recorrido y buen firme, aunque un poco más lento que el sábado debido a la aguanieve recien caida. Son tres vueltas, con tres subidas en cada una, en circuito muy variado y bonito. Se nota mucho el estado de la nieve, porque donde el sábado tenía que frenar para no salirme, el domingo tenía que remar. Chino chano vamos llegando al final y veo que estoy cogiendo a Nacho Ara, un sub23 del Mayencos que fue quien había ayudado a Javier a enlazar en bici. Así que a vengarme y a por él. Cuando ya lo tengo y quedando 200 metros a meta, ¡¡al suelo¡¡. De la asfixiaia que me había entrado por la caza me fui al suelo y ya fue imposible recuperar para cogerle, entre otras cosas porque él se dio cuenta y espabiló.

Al final puesto 18º en la prueba y un 3º en el campeonato de Castilla y León que me sabe a gloria, ya que igualo mis terceros puestos en el campeonato de larga distancia de Castilla León de 2008 y 2009 en Sanabria. Fin a la temporada de invierno ya que a Isaba no me quedan fuerzas para ir, especialmente por el viaje que me da una pereza tremenda. Por lo tanto hasta el año que viene el triatlón de invierno, aunque algún día espero volver a esquiar este año para seguir mejorando mi floja técnica de esquí.

2 comentarios:

  1. Hola David, soy Javier Castro.
    Perdona si te corrijo una cosilla.
    Raúl Casañas salió por detrás de ti en la transición. De hecho salió conmigo y éramos nosotros dos los que íbamos por detrás de tu grupo de cuatro intentando enlazar. Eso sí, Raúl me fue de muy poco ayuda porque me hizo lo mismo que luego haría cuando pasaba a dar relevos en el grupo: pegó unos pocos tirones y se cambiaba de lado a lado de la carretera, así que me desentendí de él, puse un ritmo fuerte y constante que lo descolgó y me fui a cazaros yo solo. Cuando yo entré en el grupo hubo un poquito de parón y Raúl acabó por entrar. Así que te quisiste vengar del pobre Nacho sin tener él culpa de nada.
    Si llego a saber que te ibas a picar tanto no me presento hasta después de la carrera, jejejeje. No, es broma. Yo ya os tenía controlados a ti y a Ángel Orosa (Segovia IMD) para la categoría de veteranos en el campeonato de CyL.
    Y en cuanto a lo de que te pillé esquiando en tres minutos... ayudaron bastante las ceras. Antes de entregar los esquís estuve encerando y acerté. Por si te sirve, les di dos capas de LF10, una de HF10, les hice un estructurado de raya continua y ancha y por último una mano de flúor de 0C a +4C. Yo no me quedaba parado en ninguna parte del circuito, de hecho en las bajadas iba sin patinar y adelanté a gente que iba patinando sin parar.
    Nos vemos pronto.
    Y espero que el año que viene estemos ahí de nuevo, dándolo todo por el podio de CyL.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, yo sigo pensando que era Raúl el que me llevóa a mi pero bueno ya se lo preguntaremos en otra. Lo de las ceras es una asignatura que tendré que aprender el año que viene, no tengo ni idea del tema, pero ya veo que es muy importante. Yo le di lo único que tengo que igual hasta me frenó :-). No obstante me consuela un poco ya que no me explicaba como me podías haber sacado tanto esquiando en comparación con Jaca. Un abrazo.

    ResponderEliminar